viernes, 5 de enero de 2024

Judith, una vida, un testimonio

                                                






 

   Una de las etapas más importantes  de mi vida ha sido la que comprometió lo que llamamos el espíritu. Mi madre era una mujer creyente y practicante del catolicismo. Crecimos en colegios de religiosos y nuestra educación tuvo a la Iglesia católica como faro.  Eso me llevó a buscar grupos o instituciones que me permitieran profundizar en lo que era la práctica religiosa en el mejor de los gestos. El Opus Dei, que en los años ochenta estaba en furor, me atrajo por la cantidad de jóvenes que pertenecían a la institución. En mi familia hay muchos miembros de la Obra de Dios, como la llaman, que permanecen activos.  

 

   Muchas veces sentimos que pertenecer a un grupo institucionalizado nos garantiza estabilidad y continuidad en las acciones que queremos llevar a cabo en el tema religioso. A unos les funciona, a otros no. Es mi caso; pero   la institución me dejó conocer a uno de los seres humanos más hermosos con los que me he topado en mi vida: Judith Ayala.

 

   Tendría unos 16 años y ella nueve más que yo, pero coincidíamos en todas las actividades que nos organizaban porque habíamos entrado al mismo tiempo. La libertad que nos otorgó la amistad, el encontrarnos en el afecto diariamente empezó a construir una unión sólida, pétrea, de por vida.  Había lo que conocemos como empatía en cada uno de los pasos que dábamos. Ella nació un siete de diciembre, yo el ocho; ella tenía miopía con la misma graduación mía, por eso me prestó sus lentes para mi examen médico necesario para la licencia de conducir, salí exitosa; la risa fue nuestra contraseña porque lo que a ella le hacía reír, a mí me provocaba carcajadas interminables.  Nuestra manera de reaccionar cuando estábamos en el Opus, y después, por supuesto, era idéntica: el mismo desprendimiento frente a la formalidad, a lo rígido, a la solemnidad eclesiástica y ritualista. Ir a lo esencial era la meta, y lo practicamos permanentemente. Era como descubrir la sabiduría que da el parecernos en el espíritu.

 

 Judith está hecha de una materia desconocida, cósmica, que raya en lo infinito, diría; es serena, amable; derrocha un sentido del humor que compartimos desde sus raíces y que nos ha provocado responder con alegría a lo bueno, a lo malo y a lo peor. Goza además de esas inteligencias intuitivas que lo femenino convierte en arma implacable para que el amor sea la clave, sea la bandera guía.

 

Judith es psicóloga infantil y trabaja en instituciones públicas, su trato hacia los niños es para mí cátedra a seguir. Como educadora, experiencia que amo y practico sin tregua, siempre tomo en cuenta ese gesto de Judith de equilibrar el modo de proceder hacia los niños y mostrarles cómo podemos ser tratados todos iguales, ni más ni menos. Recuerdo haber leído un artículo suyo en el que planteaba una de las enseñanzas más acertadas de San Juan Bosco, el Maestro de los niños y los jóvenes. Judith comentaba una sabia sentencia del santo. Don Bosco decía: lo importante no es que los quieras -refiriéndose a los alumnos o a los chicos en tutoría- sino que ellos sepan que los quieres. Después de esa afirmación sentí que tenía la clave para el trato con mis alumnos.  Los años que han pasado  entre unos grupos y otros, me confirman  que lo más importante es que  ellos deben saber que los quiero.

 


   Hoy 40 años después,  es un referente espiritual para mí, y, sobre todo, la AMIGA con mayúsculas con la que, sin ninguna fisura,  me comunico mágicamente aunque nos pasemos meses y meses sin conversar. En una entrevista  hace ya muchos años  el gran escritor Jorge Luis Borges señaló cómo los amores entre pareja necesitan de la frecuencia física, de ese verse continuamente para no perderse en el olvido. En cambio, reconocía, la amistad tiene el don de la permanencia, de esa perennidad que se llama “amor incondicional”, que no se debilita por la ausencia ni por la falta de comunicación.

 

   Mi inquietud espiritual ha tenido sus largas pausas, me alejé de la Iglesia, de mis creencias, de mis prácticas religiosas. Hoy creo que el ancla para que continúe diciendo que creo en Dios, que apuesto por esa vida del espíritu, es Judith, es su maravillosos ejemplo porque ella enlazó su alma a ese mundo construido con el afán de quien cree en lo que trasciende, en la bondad, en ir más allá, en el mensaje del evangelio en su esencia más pura. Judith Ayala, te quiero con todo mi corazón, gracias, de nuevo, por estar en mi vida.


3 comentarios:

  1. Guadalupe, un abrazo desde Boston. Confirmo con creces todo lo que has escrito, Judith está hecha de otro material, y nosotros somos afortunados de tenerla como amiga, hermana, confidente y compañera de camino. La foto que publicaste fue hace unas cuantas lunas atrás. Pero lo bueno es que conservamos la misma sonrisa y sorpresa ante la vida. Que Dios te bendiga, “y te componga de raíz”. Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Mi queridisimo Alejandro, no sabes el gusto que me ha dado leerte! Gracias por tus palabras y por compartir el afecto hacia Judith, eres un ser tan maravilloso como ella. No sé si me compondré de raíz pero lo intentaré. Un abrazo gigante. Siempre sigo la página de los latinos en USA

    ResponderEliminar
  3. Bello y sentido escrito. Vuestra relación es de almas.
    Ernesto Rodriguez

    ResponderEliminar